domingo, 5 de agosto de 2012

LOS 10 MÁS GRANDES EMPLEADORES DEL MUNDO

A comienzos de 2012, la revista económica colombiana DINERO publicó una nota sobre los 10 más grandes empleadores del mundo. La lista es la siguiente, según sus fuentes:

(Puede ampliarse con un clic)

Me interesa invitar a hacer un rápido análisis sobre las realidades socioeconómicas que hay detrás de esta lista. Para ello, basta evidenciar unas mínimas conclusiones:


1. Para comenzar, estos 10 empleadores ocupan una población de 18,2 millones de personas. Es una cifra que bien podría ser la población económicamente activa de muchísimos países (en Colombia, a julio de 2012, esta población era de 23,3 millones).


2. Los 10 empleadores se concentran en 5 países, y 4 de ellos en China.


3. El 37,2% (6,8 mlls.) están dedicados a defensa, distribuyéndose el resto en comercio, alimentación (comida rápida), transporte, energía y tecnología.


Preguntas para una discusión:


 ¿No resulta excesivo y sintomático que casi 4 de cada 10 empleados deban dedicarse a defensa? Es síntoma ello de que aún el reparto de la riqueza, en el mundo, obedece más a una lógica de poder que de justicia y equidad, sin lugar a dudas.


 ¿Es conveniente para el bien común que prospere este tipo de megaempleadores, con los consiguientes impactos negativos que ello trae en los contrapesos que una sana democracia política y económica debe tener? ¿No deberían los Estados regular el alcance del derecho a la iniciativa privada, tal como se hace frente a la posición dominante en los mercados?


 ¿Está soportado el crecimiento Chino en el espejismo que, como paraíso fiscal, laboral y ambiental, ha representado hasta el presente para inversionistas de muchos otros países?


 ¿Es razonable que los consumidores toleremos el abrumador éxito de una productora de alimentos que literalmente enferma a nuestra sociedad de manera global? Los bolivianos, con menos alarde y más coherencia, provocaron en su país la quiebra del gigante de las hamburguesas. ¿La fórmula? Simple: no al consumo de sus productos.

No hay comentarios: