sábado, 10 de marzo de 2012

EL IWA-4: ESTÁNDAR DE GOBIERNOS RESPONSABLES

La generación IWA (International Workshop Agreement) es relativamente reciente en la ISO. Consiste en reunir un grupo de expertos altamente reconocidos en una materia que se desea estandarizar y, a través de un proceso y una metodología muy ágiles, propiciar que produzcan un estándar en un corto período de tiempo, esperando que, después de su aplicación práctica, pueda ser mejorado a partir de la experiencia. Esto ha acortado el período de producción de estándares de la ISO significativamente (de 5-6 años a menos de 1 año). Un ejemplo de los IWA es el No. 4, que se ha enfocado a la gestión de gobiernos locales confiables, responsables y sostenibles.

El IWA-4 se publicó en 2005 y se sometió a un primer proceso de revisión y mejora en 2008 y en su desarrollo participaron 83 expertos de 18 países. Contempla 2 anexos centrales y complementarios: uno enfocado a la INTEGRALIDAD de la gestión (adaptación de la ISO-9001) y otro enfocado a la CONFIABILIDAD de la gestión (gestión de impactos en los ciudadanos, la sociedad y el medio ambiente). En ambos frentes, ofrece un set de indicadores de medición sumamente prácticos, los cuales se resumen así (ver Gráfica anexa –doble clic para editar y ampliar-):
1. 4 cuadrantes de gestión: social, ambiental, económica e institucional.
2. 39 indicadores temáticos, asociados a cada cuadrante de gestión.
3. 254 subindicadores duros, asociados a los anteriores indicadores temáticos.


Es un estándar promovido por el Consejo Mundial de la Calidad (W. C. Q.), el Instituto Latinoamericano de la Calidad, la Federación Iberoamericana de la Calidad y otras organizaciones similares. Ya ha sido adoptado como norma nacional por 9 países: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Holanda, Italia, México y Perú. En Colombia –no es de extrañar-, en un exceso de “parroquialismo” (1) , decidimos construir nuestro propio estándar (la NTCGP-1000) que, por ley, es de obligatoria adopción por todas las entidades del Estado. Y no es un mal estándar. Pero tiene dos defectos sumamente graves:

1. No responde al lenguaje mundial que hoy se habla sobre gestión pública.
2. Y sólo responde al concepto de INTEGRALIDAD, dejando sin cubrimiento el concepto de CONFIABILIDAD. Por lo mismo, es sumamente pobre en indicadores, de cara a las necesidades del ciudadano, la sociedad y el medio ambiente, especialmente en temas claves de sostenibilidad.

Una buena noticia es que en 2012 se revisará y actualizará nuevamente este estándar, proceso que iniciará con la PRIMERA CUMBRE DE LA RED MUNDIAL PARA LA CALIDAD DE LOS GOBIERNOS, que fue constituida en noviembre del año anterior en los Estados Unidos de Norteamérica. Esta cumbre tendrá lugar en la ciudad de León, Estado de Guanajuato, México, entre el 18 y el 20 de abril del presente año (ver Gráfica anexa).




(1) Llamamos “parroquialismo” esa conducta característica de quien sólo mira el metro cuadrado sobre el que está parado, sin tomar una visión de conjunto y con perspectiva. En resumen, es un pensamiento caracterizado por la falta de visión global.

No hay comentarios: