lunes, 20 de febrero de 2012

SOSTENIBILIDAD: PRIORIDAD UNO DE NACIONES UNIDAS

No sólo así lo ha declarado formalmente el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, sino que así lo ha demostrado con la constitución de un PANEL DE ALTO NIVEL PARA LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL, hace unos 15 meses, y cuyos frutos ya empezamos a ver en el documento “RESILIENT PEOPLE, RESILIENT PLANET: A Future Worth Choosing”, publicado el pasado 30 de enero, y el cual viene a representar una visión actualizada de lo que fue el primer documento sobre sostenibilidad, que conocimos en 1987 bajo el nombre de “NUESTRO FUTURO COMÚN”, más conocido como el Informe Brundland.

Este panel está constituido por 22 expertos de alto nivel, entre los que figura la Sra. Gro Harlem Brundtland, quien presidió la Comisión que elaboró el Informe Brundtland que mencionamos. A ellos se le agregan un amplio grupo de consejeros y de personal staff.

El Informe formula 56 recomendaciones de política y acción global, que alimentarán la agenda de Naciones Unidas en los próximos años. El lector interesado puede acceder al documento completo en el siguiente enlace: www.un.org/gsp (al momento de escribir esta nota, sólo están disponibles las versiones inglesa y francesa).

Quiero en esta breve reseña hacer énfasis en dos elementos claves del documento:
1. La síntesis del panorama de insostenibilidad de los modelos de desarrollo actuales. En las gráficas 1 y 2 (con un doble clic pueden ser editadas y amplificadas), el lector podrá ver el demoledor inventario de desequilibrios que este panel de expertos ha inventariado (la traducción es personal, por no haber versión castellana disponible aún). 2. Y, en la gráfica No. 3, el lector podrá ver las CINCO LÍNEAS MAESTRAS para construir un mundo sostenible, las cuales precisamente se descomponen en las 56 recomendaciones prácticas que el lector podrá encontrar en la versión completa del documento. Considero que es un documento llamado, como su antecesor, a marcar un hito en materia de política pública global durante los próximos años. A diferencia del primer documento, del que ya han transcurrido 25 años, ahora el panorama se percibe no sólo con mayor dosis de urgencia, sino con mayor sentido de pragmatismo. Y es un documento que ratifica la tesis que muchos compartimos ya abiertamente: que la competitividad es un concepto caduco ya y que, por lo tanto, debe ser urgentemente sustituido por el de sostenibilidad.

No hay comentarios: