Didetexco S. A. es una compañía textil colombiana, perteneciente al Grupo Comercial Éxito, que factura US$85 millones anuales representados en 12 millones de prendas de vestir. A lo anterior se suma que su modelo de negocios está basado en la maquila, por lo que su cadena de aprovisionamiento es significativamente grande. De ahí la importancia de la noticia que acaba de producir.
En alianza con 28 de sus mayores proveedores de bluyines, acaba de sellar el compromiso de abolir de su cadena de producción la técnica conocida como sandblasting, la cual consiste en raer la tela con chorros de arena a presión, con el fin de imprimirle una apariencia de desgaste. Es una técnica que se introdujo hacia el año 1990 y que, desde entonces, ha dominado la moda mundial en este tipo de prendas.
Los motivos para tomar una decisión de esta naturaleza son bien simples, pero la decisión, en sí, requiere valentía, pues se trata de anteponer el bienestar de los trabajadores a las presiones de la moda.
En efecto, fue en 2004 cuando un médico turco, de la región de Bingol, al este del país, documentó la incidencia del sandblasting en la aparición de silicosis en los trabajadores de la industria. Desde entonces, han surgido campañas y propuestas diversas para eliminar o sustituir esta técnica en los procesos productivos textiles. Algo se ha avanzado, pero muy tímidamente, a pesar de la evidencia científica al respecto. Ha podido más la presión comercial que el bienestar de las personas, infortunadamente.
Es por ello que este Blog celebra la decisión adoptada por la compañía Didetexco como un valiente y significativo avance en la industria textil del país.
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