martes, 1 de septiembre de 2009

PRIMERA ESCUELA DE MOTOCICLISTAS

En Colombia, según Medicina Legal, registramos en el año 2008 un total de 2.082 muertes por accidentes de motocicletas, la enorme mayoría de ellas, en personas jóvenes, con altísimo costo social. Esta cifra es apenas la punta del iceberg, toda vez que sólo incluye a los motociclistas fallecidos en la vía, no de manera posterior; y tampoco incluye lesionados ni peatones involucrados.
Una parte de dichos accidentes puede ser imputable al estado de las vías, a la imprudencia de los conductores de carros, etc. Pero, sin lugar a dudas, la enorme mayoría es imputable a la impreparación y manejo irresponsable y temerario de los mismos motociclistas.

Dos causas veo latentes en esta situación:
- La codicia de los empresarios del motociclismo que, con tal de facturar ventas, no cuidan de los requisitos mínimos para tener acceso a este medio de transporte.
- La inacción del Estado que ha dejado transcurrir años sin regular, ni supervisar, ni controlar.

Por eso resulta tan refrescante la noticia de que el concesionario oficial de Honda Motor Argentina, Moto Lucero, ha firmado un acuerdo con el Municipio de San Juan para la creación de la primera escuela de manejo de motocicletas, la cual funcionará en un espacio cedido por el municipio, y en la cual se dictarán clases teórico-prácticas sobre manejo seguro y seguridad vial, de manera gratuita para todos los interesados.

1 comentario:

Roberto dijo...

Estimado Ramiro estoy 100% de acuerdo con su artículo, lo de la Escuela de Conducción para motociclistas por parte de algunos empresarios es una buena toma de conciencia, pero en Colombia, de acuerdo a nuestra viveza e idiosincrasia, lo tomarán pero no lo aplicarán los motociclistas en las calles, pues el problema de ellos es de educación civica y social desde el jardin infantil y a estas horas son como el árbol viejo y torcido, necesitan de medidas correctivas y drásticas en las que no se permee la CORRUPCION de las autoridades pertinentes, y vuelve y juega el CIRCULO VICIOSO.