domingo, 15 de marzo de 2009

LAS BOLSAS DE LOS SUPERMERCADOS: ¿FUERA?

Por años, los supermercados han utilizado bolsas de polietileno para empacar las mercancías. Lo que ahora se empieza a evaluar es el impacto ambiental que ello está ocasionando. Algunos datos resultan titiles:
- Cada minuto se consumen en el mundo un millón de bolsas plásticas.
- Greenpeace calcula que hay más de 18.000 bolsas plásticas flotando por cada kilómetro cuadrado de océano.
- Las bolsas plásticas son elaboradas a partir de polietileno, un derivado del petróleo que es un recurso natural no renovable.
- Una vez son entregadas en las cajas de los supermercados, las bolsas plásticas tienen una vida útil muy corta, de no más de 20 minutos.
- PERO UNA BOLSA PUEDE TARDAR MÁS DE 100 AÑOS EN DEGRADARSE!.

¿Una solución ilusoria?

A raíz de esta problemática, y de las tendencias legislativas al respecto, los supermercados empezaron a ofrecer, con bombos y timbales, unas bolsas "biodegradables" -con comillas- que sigue siendo el mismo polietileno, pero con un aditivo químico conocido como TDPA®. Es claro que este aditivo acelera la degradación del plástico pero bajo condiciones controladas de temperatura, luz, tracción física y presencia de oxígeno, que generalmente no se dan en nuestros botaderos de basura, por lo cual se trata más bien de una falsa ilusión o de una acción evasiva, que no está llamada a prosperar. Ello aparte de que dicho aditivo no cumple normas actualmente vigentes de la Unión Europea en cuanto a biodegradabilidad y compostabilidad. Por ahí no es el camino entonces.

Legislación en curso

Si bien hay, pues, muchas iniciativas privadas en este sentido, unas buenas, otras ilusorias, la tendencia legislativa parece ir mucho más rápido. En efecto, ya muchos países han empezado a legislar al respecto. Ejemplos de ello son, entre muchos:
- Irlanda introdujo un impuesto al uso de las bolsas
- La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, prohibió a las cadenas de supermercados y farmacias, a principios de 2007, el uso de las bolsas no biodegradables.
- La provincia de Buenos Aires -aunque no incluye aún a la ciudad capital- estableció la prohibición del uso de bolsas de polietileno a partir del año 2010. Y, por su parte, el Congreso argentino evalúa una medida similar, aunque la vigencia sería desde 2013.
- El Consejo Distrital de la ciudad de Bogotá, empezó a estudiar el PROYECTO DE ACUERDO No. 263 DE 2008, "Por medio del cual se crea el Programa Ecológico "Si el planeta queremos cuidar bolsas de tela debemos usar".
- Y el 15 de agosto de 2008 llegaron a la Comisión Quinta del Senado, en el caso de Colombia, dos iniciativas que prohíben el uso de bolsas plásticas no degradables. Veremos qué sucede en su debate.

Se trata, pues de una tendencia que se generaliza con alta velocidad. ¡Bienvenida sea!

No hay comentarios: