domingo, 15 de marzo de 2009

¿YA TIENE SU PRESUPUESTO AMBIENTAL?

Toda persona y toda familia responsable se preocupan por tener claro su presupuesto económico de funcionamiento anual. Por rubros además: vivienda, educación, salud, recreación, alimentación, inversiones, etc. Cada quien resuelve el asunto a su medida y hay hoy excelentes herramientas informáticas para hacerlo.

Pero le pregunto: ¿tiene usted su presupuesto ambiental familiar definido? Es ésta una nueva realidad que debemos empezar a gestionar. Y ya tenemos claros tanto os problemas como las soluciones. Sólo falta voluntad para concretar acciones. Para comenzar a tratar el tema, empezaré hoy por las emisiones o Gases de Efecto Invernadero -GEI, como se conocen internacionalmente-. Posteriormente trataremos otros temas asociados: empaques, residuos sólidos, manejo del agua, etc.

La emisiones de efecto invernadero

Son varios los gases que la actividad humana y natural emite, los cuales tienen impacto en el calentamiento global. Pero una primera constatación es que la casi totalidad son generados por la actividad humana. Y una segunda constatación es que el CO2 es, si no el de mayor impacto por unidad emitida, sí el de mayor impacto global por la cantidad generada. Entonces resulta crítico, en aras a enfocarse, que nuestra estrategia personal, institucional y gubernamental, esté dirigida a controlar sus emisiones.

Veamos algunas cifras de tipo general para el mundo y para Colombia (ver gráficas al final del texto).
Veamos ahora algunas cifras a nivel doméstico. Los siguientes indicadores de consumo le ayudarán a mirar críticamente el funcionamiento de su hogar (ver cuadro anexo al final).

Ahora bien, con ayuda de la anterior tabla, y con ayuda de excelentes calculadoras que están disponibles en la web, usted podrá empezar por un diagnóstico para conocer cuál es su contribución familiar a la problemática de gases efecto invernadero. A continuación, encontrará los cinco sitios que encuentro más recomendables para autoasesorarse en la materia. Lo invito a visitarlos, a diagnosticar su hogar y a elaborar una agenda familiar de CO2. He ahí un buen punto para comenzar.

Sitios recomendados:

DE MÉXICO
www.calculatusemisiones.com
DE ESPAÑA: EROSKI
http://www.eroski.es/es/ahorraenergia/calculadora
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/graficos/nov/s1/co2.html
DE INGLATERRA
http://actonco2.direct.gov.uk/index.html
DE COLOMBIA
http://www.bayerandina.com/responsabilidad_social/calculadora.htm








No hay comentarios: