domingo, 15 de marzo de 2009

BASUREROS AMIGABLES EN MEDELLÍN

En una primera fase, fue puesta en funcionamiento la planta de tratamiento de gas metano en el cerrado basurero conocido como La Curva de Rodas en las afueras del Valle de Aburrá.

“El proyecto, iniciado por las Empresas Varias de Medellín, con la ejecución de la empresa alemana Green Gas, se enmarca en el Protocolo de Kyoto, cuya meta es reducir la generación de gases de efecto invernadero hasta llegar a unos niveles similares a los del año 1990. El gas metano, producto de la descomposición de la materia orgánica, presente en un 60% de las basuras urbanas, produce 21 veces más efecto invernadero que el dióxido de carbono”[1]. A este proyecto, contribuye adicionalmente la Universidad de Antioquia.

“Mediante un sistema de succión, se extraerá el gas y se conducirá a un proceso de limpieza, para luego llevarlo a un sistema de combustión de alta eficiencia. Las temperaturas a las que se quema el biogás garantizan una reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero del 97.8% aproximadamente”[2]

En noviembre de 2008 fue puesta en funcionamiento una segunda planta, en el relleno sanitario La Pradera, por cuenta de los mismos socios.
Se estima que el proyecto permitirá en su primera fase (a 2014) obtener 1,3 millones de toneladas de gases y, en la segunda (a 2027), 2,8 millones de toneladas. Aparte del obvio beneficio, ambiental, las proyecciones que se tienen calculan entre 140 mil y 150 mil anualmente los Certificados de Reducción de Emisiones (CER´s) que el proyecto generará.
El costo inicial del proyecto asciende a seis millones de dólares. Asimismo, es el primer proyecto MDL en rellenos sanitarios en Colombia en conseguir la aprobación nacional del Ministerio de Ambiente, e iniciar el trámite para obtener el registro ante la Junta Ejecutiva del MDL, en las Naciones Unidas.

Si bien la cotización del bono es variable en bolsa, la media, a finales del 2008 se movía alrededor de los 8 euros por bono o tonelada, lo cual significa que el proyecto podría aspirar a unos ingresos del orden de 8 a10 millones de euros anuales en su primera etapa.

[1] Fundación Codesarrollo. Medellín.
[2] Ibid

No hay comentarios: