jueves, 18 de diciembre de 2008

¿CONVIENE LEGISLAR SOBRE RS?

Empecemos recordando los resultados de la encuesta de noviembre en este blog que, a pesar de su pequeñísima muestra, motiva nuestra reflexión. El autor sigue invitando a sus visitantes a consignar su voto en la encuesta del mes. Las respuestas sobre la conveniencia de legislar en materia de RS fueron:
§ Absolutamente de acuerdo: 10 respuestas (52%)
§ Sólo parcialmente: 3 respuestas (15%)
§ Lo menos posible: 1 respuesta (5%)
§ Absolutamente en desacuerdo: 5 (26%)

El autor de este blog tiene una respuesta doble: absolutamente de acuerdo, pero dependiendo del enfoque y del objeto que se quiera regular.

Una cosa es legislar sobre tópicos específicos de RS (ambientales, laborales, de competencia, de riesgos, de transparencia…). Eso está bien y cada sociedad, y la comunidad de naciones, lo irán haciendo según la dinámica de sus necesidades y posibilidades. Hasta ahí, se trata de ir elevando progresivamente los mínimos de un contrato social.

Pero otra cosa bien diferente es legislar para volver mandatorio el hecho de adoptar un enfoque de RS o de alguno de sus componentes básicos (memorias sociales o de sostenibilidad, auditorías sociales, etc., de carácter obligatorio). Están proliferando iniciativas legislativas en este sentido (Argentina, Francia, Reino Unido, Suecia,…). Y Colombia no parece ser la excepción (ver proyectos de ley del Senado No. 153 de 2006 y 31 de 2007). El autor de este blog es totalmente opuesto a este tipo de iniciativas, cuando menos en sociedades de bajo desarrollo en el tema como la colombiana. Si se concreta una iniciativa de este tipo, me parece que le haremos más daño que bien a la causa de la RS pues, ante un mandato legal, no queda más alternativa que cumplirlo …de cualquier manera. Y este “cualquier manera” puede representar todo un salto al vacío que aborte las reales transformaciones que las prácticas gerenciales y dirigenciales deberán experimentar en las próximas dos décadas en Colombia y en el mundo.

Frente a lo anterior, quiero proponer frentes legislativos que considero necesarios y que avizoro más productivos:
§ Están proliferando premios y sellos en responsabilidad social. ¡Que sano sería legislar al respecto!: ¿quién puede otorgarlos?, ¿bajo qué parámetros?, ¿quién debe auditarlos?, etc.?
§ Estamos empezando a producir memorias sociales. ¡Que sano legislar sobre las condiciones mínimas que éstas deberían cumplir para garantizar transparencia, balance y credibilidad en las partes interesadas!.
§ Estamos asistiendo al nacimiento de la auditoría social como nueva práctica de negocios. ¡Que sano y urgente tener un marco regulatorio para que esta práctica se homologue y cumpla su finalidad última de generar confianza pública!.

Hasta aquí, por citar sólo unos ejemplos claves en razón del corto espacio. En síntesis: legislar sí, pero dependiendo del objeto y enfoque.

No hay comentarios: