sábado, 22 de noviembre de 2008

DESPEDIR GENTE: LA FÓRMULA MÁGICA!

"EL ESPECTADOR, COLOMBIA
22 Nov 2008
Philips eliminará 1.600 empleos en división médica para mantener beneficios.
La empresa holandesa de electrónica Philips suprimirá 1.600 empleos en su división de sistemas médicos para asegurar su margen de beneficios, confirmó hoy a EFE el portavoz de la firma, Arent Jan Hesselink". (subrayas nuestras).
--------------
Es evidente que una contracción de la demanda (esta vez ocasionada por el irresponsable manejo colectivo de un sinnúmero de empresas financieras) nos lleve a replantear una contracción de costos y gastos de operación. Pero ¿es el empleo la única variable? Y no es problema de Phillips. Innumerables compañìas han hecho anuncios semejantes. Y no es problema de despedir. Siempre se presentará la necesidad de hacerlo. Quizás lo único novedoso del anuncio de Phillips es la intencionalidad que el periodista le asocia: conservar los beneficios. Por dios!, si hasta los beneficios deben replantearse en una coyuntura de crisis. Lo que esta serie de titulares nos plantea es que no parece que estemos encarando la crisis de una manera integral, sino simplista. Y, aún la reducción de gastos de personal puede encararse de una manera integral en sí misma, de tal manera que el despido sea solo una, y ojalá la última de las variables a manejar. Las crisis son, ante todo, un reto a la creatividad gerencial. Nuestra invitación es a que la encaremos de una manera integral: como organización, en general, y como gestión humana, en particular. Lo otro es aceptar facilistamente unos costos sociales que son altamente evitables.
En buenahora escuchamos recientemente el llamado del Presidente de la Asociación Naacional de Empresarios de Colombia en el sentido de valorar y reetener el talento por encima de las coyunturas.

No hay comentarios: