sábado, 5 de mayo de 2018

PROGRAMA DE ALTA GERENCIA EN SOSTENIBLIDAD

Exitosamente inició el pasado 27 de abril la primera Cohorte del PROGRAMA DE ALTA GERENCIA EN SOSTENIBILIDAD –PAGS-, con la participación de 19 profesionales, técnicos y directivos de 7 importantes empresas, de diversos sectores de la economía antioqueña.

El PAGS–como lo reseñé en nota anterior- ha sido una iniciativa de formación gerencial promovida por el CENTRO DE PENSAMIENTO GERENCIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD, iniciativa conjunta de la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB Colombia- y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC-.

En la presentación, el Dr. Héctor Arango, expresidente de la reconocida y apreciada multilatina Nutresa, dejo clara la primera lección. Dijo el Dr. Arango: gerencia es algo que hacemos todos (interpretar indicadores y estados financieros, tomar decisiones, planificar, etc.). Alta Gerencia es un asunto de pocos: la Alta Gerencia se ocupa de formular propósitos superiores. Es el bien común, la visión de país, la que prima en la Alta Gerencia. Y, en este caso, el propósito común es la SOSTENIBILIDAD (de las organizaciones, de los territorios, de las sociedades, del planeta). Distingue así claramente, el Dr. Arango, ente el Gerente y el Dirigente. Generalmente el Gerente se queda en el papel del tecnócrata. El Dirigente trasciende ese escenario, porque tiene una visión sociopolítica de la gestión. He ahí la gran diferencia. Y el PAGS está dirigido justo a ese objetivo: formar dirigentes para la causa de la sostenibilidad.
Dr. Héctor Arango, Expresidente de Nutresa
Ramiro Restrepo, Coordinador Académico del PAGS

No hay comentarios: