domingo, 21 de octubre de 2012

DINERO RESPONSABLE

Sin lugar a dudas, el Banco de la República de Colombia, que actúa como banca central del país, tiene una bien ganada reputación nacional e internacional por la seriedad de su manejo macroeconómico, ajeno a toda veleidad política y a las urgencias del Ejecutivo.

Pero, adicionalmente, nos ha sorprendido a los colombianos en los últimos dos años con dos importantes iniciativas:

La inclusión social

El lanzamiento de una nueva serie de billetes con impresiones en altorrelieve y en lenguaje Braile, es una notable iniciativa de inclusión social, toda vez que la población de invidentes y limitados visuales es una significativa minoría (más de 300.000 personas en Colombia). En la Gráfica No. 1, puede el lector apreciar un ejemplar de dichas emisiones, que han venido lanzándose escalonadamente desde el año 2011.

La biodiversidad

Y una segunda iniciativa ha tenido que ver con la nueva emisión de monedas, en cuyas denominaciones se recoge media docena de especies en riesgo de extinción de la fauna y la flora colombianas, y todas ellas con un común denominador: el agua.

Adicionalmente, son monedas con un costo inferior por el menor consumo de materiales (el banco estima en medio millón de dólares el ahorro anual) y con especificaciones de diseño que las hacen más seguras frente a las falsificaciones. En las Gráficas No. 2 y 3, puede el lector observar los nuevos diseños, así como el corto videoclip anexo.
Lo interesante es que este tipo de decisiones obedece a un enfoque estratégico de sostenibilidad del Banco, es decir, tienen carácter estratégico, no coyuntural o anecdótico. Celebramos, pues, este tipo de iniciativas y queremos contribuir a su difusión, ya que las consideramos de alto impacto potencial, toda vez que siempre nos ha acompañado la sensación de que el órgano más sensible de la anatomía humana es el bolsillo. Y estas dos iniciativas, literalmente, nos meten al bolsillo criterios de sensibilidad social y ambiental sumamente poderosos.

No hay comentarios: