miércoles, 16 de septiembre de 2009

PIONEROS EN RESPONSABILIDAD

Revista TIME, USA. Septiembre 10-09
Traducción de Perla Puterman


1. Reciclye Bank, el Banco de Reciclaje es un proyecto que ha involucrado a 1 millón de personas en 20 Estados que pretende “hacer económicamente atractivo reciclar”.
2. Living Goods, otorga microcréditos a mujeres de Uganda para ayudar a mejorar su calidad de vida.
3. Huw Kingston, ha logrado que Bundanoon, un pequeño pueblo de Australia, se convierta en la primera ciudad del mundo en dejar de vender agua embotellada.
4. Starbucks, y su camino a convertirse en el “café ético” del mundo.
5. Cadbury, otra marca que apuesta por usar materia prima con criterios de comercio justo, además de impulsar iniciativas para racionalizar su consumo de recursos naturales.
6. Sonal Shah, esta mujer proveniente del mundo de las corporaciones está a cargo de la oficina de Innovación y Participación Ciudadana de la Casa Blanca, con un presupuesto de U$S 50 millones para impulsar iniciativas innovadoras.
7. Rebecca Hosking, convirtió a su ciudad natal -Modbury, en Inglaterra- en la primera en reemplazar las bolsas de plástico por las de tela y reutilizables.
8. Kickstart, hace 18 años crearon “bombas de riego” para fomentar la agricultura en los países pobres de África.
9. Daxu, una cocina para contribuir a la deforestación y la mitigación del cambio climático en China.
10. PeaceWorks, una empresa de Daniel Lubetzky que se propone hacer negocios con el único beneficio de contribuir a la paz entre naciones enemistadas.
11. Embrace, incubadoras sustentables para bebés de la India, desarrollada por un equipo de investigación de la Universidad de Stanford.
12. Better World Books, un sistema que rastrea los libros menos frecuentados en las bibiliotecas de universidades y colegios para venderlos por internet y ayudar con esos fondos a enseñar a leer a nuevas personas.
13. LaDonna Redmond, una mujer que tiene como objetivo abrir un mercado de alimentos en el Sur de Chicago que se encuentren libres de pesticidas, para fomentar una alimentación más saludable.
14. Nidan, una organización en la India que desde 1995 nuclea a trabajadores ambulantes e informales para organizarlos en cooperativas y generar negocios desde la Base de la Pirámide.
15. Walmart, la apuesta de un gigante para pasar de ser un modelo de negocios “cruel” a uno “sustentable.
16 Cleanfish, trabaja para que la cadena de valor de la industria pesquera de San Francisco sea más “eco-consciente”, conectando entre sí a sus integrantes.
17. Acumen, es una empresas de inversión en capitales de riesgo… pero en proyectos sustentables y en países donde generalmente nadie quisiera invertir.
18. D.light Design, una empresa que vende lámparas de energía solar en países pobres y en zonas en las que generalmente carecen de energía eléctrica.
19. Katie Fewings, es la creadora de las “Bodas Éticas” que ayuda a los novios a ofrecer a sus invitados productos de comercio justo y hasta vestirse con prendas orgánicas para ofrecer una boda más responsable.
20. Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande del mundo que inició su trabajo en 1980 de la mano de Billy Drayton.
21. Amy Domini, asesora a ejecutivos para que inviertan en fondos éticos y sustentables. Su filosofía de inversión ética es simple: “El futuro del planeta es tan importante como un informe de ganancias”.
22. Melissa Schweisguth, es experta en sustentabilidad y declara vivir su vida de acuerdo a sus valores. Ayuda a empresas a reducir su huella de carbono y a tomar conciencia de los residuos y su recliclado.
23. GAP, a raíz de un problema de trabajo infantil en los 90 cambió el foco de su política de negocios por la de la responsabilidad. Bajó un 20% sus emisiones de carbono y estableció canales de diálogo con los proveedores.
24. General Electric, está apostando todo a su línea verde de negocios: eco-imagination.
25. Interface, es una fábrica de alfombras que desde que decidió realizar un plan ambiental para su cadena de valor no sólo aumentó sus ganancias sino que proporcionó “una visión” para la compañía.

http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1921165_1921239,00.html

1 comentario:

Fernando Legrand dijo...

Ramiro, muchas gracias por levantar la información.
En rigor de verdad, el artículo al español fue traducido por mí, para mi blog, y de allí se desaparramó por toda la web.
Perla, como siempre hace, sólo ha compartido a través del foro al que ambos pertenecemos, en post completo de mi blog que aquí le dejo:

http://rseonline.com.ar/2009/09/revista-time-25-casos-responsabilidad/

Y felicitaciones por la 2ª edición del libro! Hace unas semanas lo recomendé también en mi blog y han llegado muchas visitas y preguntas sobre cómo conseguirlo.

Un abrazo,