domingo, 14 de junio de 2009

NO ES CUESTIÓN DE ACTIVISMO SOCIAL

Estamos ante la más prolífica presencia de eventos, publicaciones, iniciativas y acciones en materia de responsabilidad social que jamás hayamos presenciado. Sumamente alentador, de una parte. Sumamente preocupante, de otra parte. Estas notas pretenden aportar a un sano decantamiento, buscando que resulte más lo primero que lo segundo.

Para comenzar, debo decir que, desde mi punto de vista, las organizaciones colombianas están invirtiendo mayor energía en desarrollar o adherir a causas sociales externas a ellas, que en revisar su gestión estratégica y operativa interna, para asegurar que ésta siga parámetros de gestión socialmente responsables. Y hacer esto último, más que lo primero, es la clave más importante para migrar del clásico enfoque filantrópico de la responsabilidad social a la actual propuesta de responsabilidad social estratégica. No significa que un enfoque estratégico prescinda de o no contemple la acción social externa, de ninguna manera. Simplemente un enfoque estratégico no se agota ahí, ni siquiera se inicia ahí. Y eso hace una enorme diferencia que no parecemos estar asimilando correctamente.

Vea artículo completo en la revista: Dinámica: Economía & Valores, No. 4, Páginas 14-16.

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