domingo, 14 de junio de 2009

NO ES CUESTIÓN DE ACTIVISMO SOCIAL

Estamos ante la más prolífica presencia de eventos, publicaciones, iniciativas y acciones en materia de responsabilidad social que jamás hayamos presenciado. Sumamente alentador, de una parte. Sumamente preocupante, de otra parte. Estas notas pretenden aportar a un sano decantamiento, buscando que resulte más lo primero que lo segundo.

Para comenzar, debo decir que, desde mi punto de vista, las organizaciones colombianas están invirtiendo mayor energía en desarrollar o adherir a causas sociales externas a ellas, que en revisar su gestión estratégica y operativa interna, para asegurar que ésta siga parámetros de gestión socialmente responsables. Y hacer esto último, más que lo primero, es la clave más importante para migrar del clásico enfoque filantrópico de la responsabilidad social a la actual propuesta de responsabilidad social estratégica. No significa que un enfoque estratégico prescinda de o no contemple la acción social externa, de ninguna manera. Simplemente un enfoque estratégico no se agota ahí, ni siquiera se inicia ahí. Y eso hace una enorme diferencia que no parecemos estar asimilando correctamente.

Vea artículo completo en la revista: Dinámica: Economía & Valores, No. 4, Páginas 14-16.

1 comentario:

Roberto dijo...

Estoy 100% de acuerdo con su articulo, sobre a la Responsabilidad Social de las grandes Empresas que disfrazan sus multimillonarias utilidades en darle de comer o desarrollar infraextructura como escuelas, hospitales y carreteras en el área cercana de sus industrias, con cifras que son ridículas respecto a la millonada que les queda para engrosar sus cuentas bancarias, utilizan la gastada y mal usada palabra de moda: RESPONSABILIDAD SOCIAL, mostrándose como grandes filántropos, creando sus propias FUNDACIONES o apoyando a terceros atravez de ONGs, para ocultar con la piel de oveja, el lobo voraz, que se esconde y está depredando la naturaleza,acabando con los recursos NO RENOVABLES o contaminando en todas sus formas y evadiendo los incipientes y corruptos controles del Estado, quien los apoya en todo con tal que le ayuden a hacer ruido pretendiendo subsanar lo que por otro lado la elite política y económica le roba al Pueblo Sufrido, Ignorante y adormecido por la corrupción de estos, que genera desigualdad,Hambre y miseria.
Un ejemplo es el de Postobon que ha desarrollado una campaña de "donar" $ 50 pesos por cada botella de agua vendida, para la educación de determinadas escuelas; que tal si hicieran lo mismo con todas las marcas de sus gaseosas, vendidas en el País, de las que tienen casi el 50% del mercado, ahí si; la cifra seria mas proporcional y justa para hacer dicha campaña con responsabilidad social y no para el lanzamiento de otro producto mas, para posicionarlo en el mercado con la excusa de estar destinado a ese fin inmediatista, asi ocurre con casi todas la Empresas Grandes y mas rentables y representativas, que se lucran desproporcionadamente de un País carente de principios y normas éticas, especialmente en estas Macro-Emprersas.