domingo, 14 de junio de 2009

AMÉRICA LATINA, LENTA. COLOMBIA: ¿DORMIDA?


El reciente Foro Internacional, desarrollado en la ciudad de Medellín, y promovido por el Grupo del Sur –grupo de ejecutivos de gestión humana de las empresas del sur del área metropolitana de Medellín- y Ascort –la Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo-, deja en el ambiente un panorama desalentador sobre la dinámica que la adopción de prácticas y estándares de gestión socialmente responsable está teniendo en América Latina, y específicamente en Colombia.








En la gráfica No. 1 podemos ver la tendencia de América Latina, frente a la tendencia mundial, en adopción del estándar GRI. En la gráfica No. 2 podemos apreciar la tendencia colombiana frente a la tendencia latinoamericana. Ambas gráficas han sido tomadas de la presentación hecha por el Señor ERNST LIGTERINGEN, Chief Executive Officer del GLOBAL REPORTING INITIATIVE, en dicho Foro. Hechos y datos. No puede ser menos que preocupante. Es una dolorosa confirmación de que ESTÁ PRIMANDO EL DISCURSO SOBRE LA ACCIÓN. De que está primando la COSMÉTICA –mal entendida, además-, sobre las TRANSFORMACIONES en la manera de gestionar las organizaciones.

En otro artículo de este Blog –“BALANCE DE BALANCES SOCIALES”- aparecerán, en fecha próxima, los nombres específicos de COMPAÑÍAS COLOMBIANAS QUE SÍ ESTAN HACIENDO UN APORTE RELEVANTE. Invitamos a conocerlas, visitarlas, aprender de ellas y replicar su ejemplo. La sociedad y los consumidores iremos tomando nota para adecuar nuestras relaciones con aquellas organizaciones que definitivamente no entiendan que HACER DINERO NO ES LA PRIORIDAD. Que LAS SOCIEDADES ACTUALES RECLAMAN CON URGENCIA UN NUEVO ROL A LAS ORGANIZACIONES, que va más allá de producir dividendos jugosos para sus accionistas.

En este Blog estaremos divulgando gradualmente los refrescantes hallazgos del II Foro Internacional de Gestión Humana, realizado en Medellín, y dedicado esta vez al lado responsable de la gestión de las organizaciones.

No hay comentarios: