sábado, 21 de marzo de 2009

CARDIOLOGÍA AMBIENTAL: UNA NUEVA ESPECIALIDAD

Aunque se piense que las enfermedades del corazón se deben a problemas genéticos o los estilos de vida, no siempre es así. Agregue otro factor: respirar el material particulado que contamina el aire.

Un estudio en 250 áreas metropolitanas alrededor del mundo encontró que los picos de la polución del aire son seguidos por picos en ataques al corazón.

Un estudio en Salt Lake City encontró que cuando una factoría cercana de acero paraba por meses, la mortalidad se reducía del 6 al 4 por ciento y aumentaba cuando se reabría la factoría.
Los más vulnerables parecen ser los adultos mayores y aquellos con enfermedad coronaria arterial. Existe además evidencia de que los diabéticos, las mujeres y los obesos tiene mayor riesgo.

Los hallazgos han sido confirmados por un área naciente, la cardiología medioambiental, un campo que examina la relación entre polución y enfermedad del corazón.

Aruni Bhatnagar, de la Universidad de Louisville, y Robert Brook, de la Universidad de Michigan, organizaron un simposio, Factores medioambientales en la enfermedad del corazón, que se cumplirá el 22 de abril en la conferencia de Biología Experimental en Nueva Orleáns.

Los investigadores intentan descubrir cuáles contaminantes son nocivos y cómo producen el daño cardiaco.

Las anterior nota fue tomada del periódico El Colombiano, en su edición de marzo 23-09. A ella debemos agregar que, según fuentes oficiales del gobierno colombiano, el área metropolitana de Medellín ofrece una concentración de 70 microgramos por metro cúbico de material particulado, cuando el límite máximo, según la OMS, es de 20 microgramos. Por esta razón, es fácil entender por qué la mortalidad por cáncer de pulmón va hacia arriba, cuando el consumo de cigarrillo va hacia abajo. Pues, según cifras del Área Metropolitana de Medellín, la incidencia de cáncer de pulmón se ha elevado de 11.8 a 20.6 muertes-año por cada 100.000 habitantes, en el corto período comprendido entre 1980 y 2005. Y ni qué decir de qué pasará con el corazón...

No hay comentarios: