miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿CONSIDERA CONVENIENTES LOS SELLOS RS?

Recordemos las respuestas a esta encuesta de diciembre pasado:
Absolutamente sí: 10 (66%)
Sí, pero con legislación: 3 (20%)
Con reservas al respecto: 2 (13%)
Absolutamente no: 0 (0%)

Empecemos expresando que un sello es la declaración pública de que un producto, servicio, proceso u organización garantizan su conformidad con lo que el sello expresa. Todo sello pues actúa como un instrumento de confianza pública en las transacciones e interacciones humanas. Un sello de responsabilidad social, en el presente caso, le certificaría a las partes interesadas que una organización cumple los requerimientos suficientes e inherentes a un desempeño responsable.

Surge entonces un primer problema práctico. ¿Dónde están establecidos tales requerimientos suficientes para ser declarado socialmente responsable? En sana lógica, debería pues todo sello respaldarse en un estándar o instrumento normativo suficientemente conocido y reconocido que establezca tales requerimientos. Y los sellos de responsabilidad social que empiezan a surgir y a usarse en el medio colombiano no cumplen esta condición.

Un segundo problema práctico es el relativo a quién está autorizado para definir dichos instrumentos normativos en cada país o región. Surge entonces la necesidad de una legislación que determine quién puede producir estándares, quién puede otorgar sellos de conformidad con dichos estándares, bajo qué parámetros y procedimientos además. Esa es la legislación sobre metrología, certificación, habilitación y acreditación que tampoco están respetando los sellos de responsabilidad social que empezamos a ver. Quizás porque dicha legislación no es suficientemente comprensiva de esta necesidad. Pero bien podría serlo.

En conclusión. Bienvenidos los sellos y en eso el autor está totalmente acorde con la mayoritaria votación del “SÍ” en la encuesta. Pero que serios riesgos estamos corriendo sin una legislación y un marco regulatorio adecuados. Por tal motivo, el autor se inclina con toda decisión por el “SÍ, PERO CON LEGISLACIÓN”.

No hay comentarios: