domingo, 31 de enero de 2010

PANORAMA DE LA RS EN LATINOAMÉRICA



Forum Empresa [1] acaba de publicar, en noviembre 2009, los resultados de su investigación “El Estado de la Responsabilidad Social Empresarial bajo la Mirada de Ejecutivos de Empresas de Latinoamérica, 2009”.

Este estudio cubrió a 529 ejecutivos, localizados en 15 países y 14 sectores económicos. Vale decir que se trató de organizaciones, desde Pymes hasta Transnacionales y tanto en el sector industrial como comercial y de servicios. Además, es un estudio que cubrió, tanto el desarrollo de diversas variables de la responsabilidad social -7 en total-, como la capacidad instalada en las organizaciones para llevar adelante una gestión socialmente responsable. Los instrumentos de esta investigación fueron desarrollados tomando como base la ISO-26000 en su versión de Borrador de Trabajo 4.2.

Entre sus resultados, cabe destacar los siguientes:
1. Las relaciones con los trabajadores aparece como la variable más desarrollada.
2. Las variables gobierno corporativo y transparencia aparecen como las variables menos desarrolladas.
3. El 68% de las organizaciones cubiertas tiene suscritos pactos de adhesión a instituciones promotoras de la responsabilidad social.
4. El 65% de dichas organizaciones cuenta con un cargo formal para atender la responsabilidad social en la gestión.
5. El 40% de ellas publica regularmente un reporte de sostenibilidad, 70% de las cuales sigue la metodología GRI y el 58% lo hace involucrando a las partes interesadas en su redacción. Ver Gráficas No. 1 y 2.

Gráfica No. 2: Niveles de Desempeño RS Gráfica No. 3: Desempeño por Variable


Finalmente, es de resaltar que, en medio de un año de crisis generalizada, no sólo se identifican importantes avances en la región en materia de responsabilidad social, sino que la investigación ratifica el interés y optimismo de los ejecutivos en el próximo futuro, en el sentido de que la RUTA RS es la correcta para las organizaciones. Hay que advertir, sin embargo, que la muestra de la investigación se conformó por invitación y, por lo tanto, sus resultados no son extrapolables o generalizables sin el debido cuidado, lo cual, a mi modo de ver, no le resta utilidad para leer tendencias.

Quien desee acceder a toda la información relacionada con esta investigación puede usar el siguiente enlace: http://www.empresa.org/

[1] Forum Empresa es una RED, en la cual participan 18 organizaciones latinoamericanas promotoras del enfoque socialmente responsable de la gestión.

No hay comentarios: