viernes, 1 de enero de 2010

¡GRACIAS LULA!

Este martes 29 de diciembre se ha producido una noticia importante en Latinoamérica: el Presidente Lula sancionó, con ligeros cambios, una ley de REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO -GEI-. Comparto con quienes señalan que aún tiene limitaciones, que falta reglamentarla, etc. Pero, sin lugar a dudas, el Presidente Lula está decidido a actuar, por encima de la retórica que caracterizó el COP-15 en Copenhagen (el excesivo despliegue mediático y de expectativas sobre esta Cumbre me ha llevado a mantener mi opinión en prudente reserva).

Esta ley prevé reducciones de entre el 36.1 y el 38.9% en las emisiones globales de Brasil, para el 2020, sobre la base de 1990. Ciertamente es una meta tímida, si tenemos en cuenta que, entre 1985 y 2000, las emisiones de efecto invernadero de Brasil crecieron al 65%. Pero son hechos y, para mí, eso vale más. El proceso será largo y difícil, como lo ilustra la declaratoria de inviabilidad que el órgano constitucional francés acaba de emitir (diciembre 29 igualmente, ¡vaya paradoja!) sobre la Tasa de Carbono que el señor Sarkozy deseaba implementar por ley. En realidad, son demasiados e inmensos los intereses geoeconómicos que están en juego. Por ejemplo: Brasil está a dos años de convertirse en la primera potencia petrolera de Latinoamérica y este hecho ha sido la palanca de su emergente liderazgo en el contexto mundial y en el denominado Grupo BRIC -Brasil, Rusia, India y China-. Por lo tanto, resulta sensato pensar que, en tal contexto, no es realista pedirle que renuncie a los combustibles fósiles, sin pasar por una transición planificada.

Presidente Lula: por encima de las limitaciones, usted está mostrándole al mundo el camino de la acción, mucho más prometedor que el camino de la retórica. ¡Muchas gracias, y continúe avanzando!

No hay comentarios: