Empecemos por decir que son sumas muy considerables en sus montos y frecuencia. Agreguemos a ello que acá, como nunca, se aplica el principio del iceberg: es apenas la parte visible del conjunto de prácticas socialmente irresponsables con que las organizaciones conviven a diario, revestidas de un pasmoso facilismo. Y, finalmente, digamos que nada de lo anterior ha ameritado una línea en sus reportes sociales: cuando menos para aceptar con dignidad una fea realidad y ofrecer a las partes interesadas compromisos creíbles de mejoramiento.
Algunos datos específicos pueden ayudar a dimensionar más precisamente esta realidad:
- La mayor penalidad impuesta y en firme fue por valor de $923 millones. Se hicieron acreedores a ella: Comcel S. A., Telefónica S. A., Argos S. A., Cemex de Colombia S. A., Holcim Colombia S. A. (ver cuadro completo, anexo).
- Las empresas con mayor número de multas durante el período –es decir el “top ten” de la reincidencia- fueron las empresas de telecomunicaciones y de comercio al detal (ver cuadro anexo). ¿Será que los colombianos debemos pensar en organizar ligas de consumidores para estos dos problemáticos sectores?
- Hay sectores económicos que sobresalen por su decorosa ausencia de estos indeseables listados: el bancario, el hotelero y turístico, el educativo, el minero, el automotriz. Habrá que revisar otros indicadores como tutelas y quejas y reclamos.
Yo conformaría el PODIO DE LAS CONDUCTAS CORPORATIVAS IRRESPONSABLES 2008 de la siguiente manera, que dejo a iniciativa de los lectores complementar:
1. CAMPEÓN INDISCUTIDO: el sector TELECOMUNICACIONES, con Telecom, Comcel, Telefónica y Telmex a la cabeza.
2. SEGUNDO PUESTO: el sector RETAIL o de VENTA AL DETAL, con ALMACENES ÉXITO Y MAKRO en primera línea (valga decir que competidores importantes como Carrefour no tuvieron una sola multa).
3. TERCER PUESTO: el sector de LÁCTEOS, con la Cooperativa de Productores de Leche y Colanta liderando esta categoría.
- La mayor penalidad impuesta y en firme fue por valor de $923 millones. Se hicieron acreedores a ella: Comcel S. A., Telefónica S. A., Argos S. A., Cemex de Colombia S. A., Holcim Colombia S. A. (ver cuadro completo, anexo).
- Las empresas con mayor número de multas durante el período –es decir el “top ten” de la reincidencia- fueron las empresas de telecomunicaciones y de comercio al detal (ver cuadro anexo). ¿Será que los colombianos debemos pensar en organizar ligas de consumidores para estos dos problemáticos sectores?
- Hay sectores económicos que sobresalen por su decorosa ausencia de estos indeseables listados: el bancario, el hotelero y turístico, el educativo, el minero, el automotriz. Habrá que revisar otros indicadores como tutelas y quejas y reclamos.
Yo conformaría el PODIO DE LAS CONDUCTAS CORPORATIVAS IRRESPONSABLES 2008 de la siguiente manera, que dejo a iniciativa de los lectores complementar:
1. CAMPEÓN INDISCUTIDO: el sector TELECOMUNICACIONES, con Telecom, Comcel, Telefónica y Telmex a la cabeza.
2. SEGUNDO PUESTO: el sector RETAIL o de VENTA AL DETAL, con ALMACENES ÉXITO Y MAKRO en primera línea (valga decir que competidores importantes como Carrefour no tuvieron una sola multa).
3. TERCER PUESTO: el sector de LÁCTEOS, con la Cooperativa de Productores de Leche y Colanta liderando esta categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario