sábado, 2 de mayo de 2009

LO QUE LOS BALANCES SOCIALES NO NOS CUENTAN...

Durante el año 2008, la Superintendencia de Industria y Comercio colombiana impuso un total de 1.820 multas –léase: 5 multas diarias-, por valor de $15.258.379.097, por diferentes conductas inapropiadas en su desempeño. Estas 1.820 multas, que quedaron todas en firme, después de los respectivos procesos de apelación, se materializaron en un valor sancionatorio final de $13.938.200.997 (91.3% del valor impuesto) que debieron cancelar las organizaciones al fisco colombiano. En el cuadro superior se hace el ranking de frecuencia: las quince organizaciones más sancionadas durante el período.

Empecemos por decir que son sumas muy considerables en sus montos y frecuencia. Agreguemos a ello que acá, como nunca, se aplica el principio del iceberg: es apenas la parte visible del conjunto de prácticas socialmente irresponsables con que las organizaciones conviven a diario, revestidas de un pasmoso facilismo. Y, finalmente, digamos que nada de lo anterior ha ameritado una línea en sus reportes sociales: cuando menos para aceptar con dignidad una fea realidad y ofrecer a las partes interesadas compromisos creíbles de mejoramiento.
Algunos datos específicos pueden ayudar a dimensionar más precisamente esta realidad:
- La mayor penalidad impuesta y en firme fue por valor de $923 millones. Se hicieron acreedores a ella: Comcel S. A., Telefónica S. A., Argos S. A., Cemex de Colombia S. A., Holcim Colombia S. A. (ver cuadro completo, anexo).
- Las empresas con mayor número de multas durante el período –es decir el “top ten” de la reincidencia- fueron las empresas de telecomunicaciones y de comercio al detal (ver cuadro anexo). ¿Será que los colombianos debemos pensar en organizar ligas de consumidores para estos dos problemáticos sectores?
- Hay sectores económicos que sobresalen por su decorosa ausencia de estos indeseables listados: el bancario, el hotelero y turístico, el educativo, el minero, el automotriz. Habrá que revisar otros indicadores como tutelas y quejas y reclamos.

Yo conformaría el PODIO DE LAS CONDUCTAS CORPORATIVAS IRRESPONSABLES 2008 de la siguiente manera, que dejo a iniciativa de los lectores complementar:
1. CAMPEÓN INDISCUTIDO: el sector TELECOMUNICACIONES, con Telecom, Comcel, Telefónica y Telmex a la cabeza.
2. SEGUNDO PUESTO: el sector RETAIL o de VENTA AL DETAL, con ALMACENES ÉXITO Y MAKRO en primera línea (valga decir que competidores importantes como Carrefour no tuvieron una sola multa).
3. TERCER PUESTO: el sector de LÁCTEOS, con la Cooperativa de Productores de Leche y Colanta liderando esta categoría.

1 comentario:

D.T.R dijo...

Me parece interesante el cuestionamiento... pero ¿dice si uno es irresponsable por las multas impuestas por el estado? Primero no se mencionan las causas de las multas, algo que hace que su argumento pierda fundamento porque la irresponsabilidad social no está en que a uno le pongan multas sino las causas de las multas. Habría que mirar cada caso, y a ver si la circunstancia de la multa la tomaron como carreta o como oportunidad para mejorar.

Además, su criterio es algo soñador, cree en la bondad absoluta de las superintendencias y su criterio. Recuerde que el mal empresario es precisamente aquel ineficiente que se asocia con políticos corruptos.