sábado, 2 de mayo de 2009

LO QUE LOS BALANCES SOCIALES NO NOS CUENTAN...

Durante el año 2008, la Superintendencia de Industria y Comercio colombiana impuso un total de 1.820 multas –léase: 5 multas diarias-, por valor de $15.258.379.097, por diferentes conductas inapropiadas en su desempeño. Estas 1.820 multas, que quedaron todas en firme, después de los respectivos procesos de apelación, se materializaron en un valor sancionatorio final de $13.938.200.997 (91.3% del valor impuesto) que debieron cancelar las organizaciones al fisco colombiano. En el cuadro superior se hace el ranking de frecuencia: las quince organizaciones más sancionadas durante el período.

Empecemos por decir que son sumas muy considerables en sus montos y frecuencia. Agreguemos a ello que acá, como nunca, se aplica el principio del iceberg: es apenas la parte visible del conjunto de prácticas socialmente irresponsables con que las organizaciones conviven a diario, revestidas de un pasmoso facilismo. Y, finalmente, digamos que nada de lo anterior ha ameritado una línea en sus reportes sociales: cuando menos para aceptar con dignidad una fea realidad y ofrecer a las partes interesadas compromisos creíbles de mejoramiento.
Algunos datos específicos pueden ayudar a dimensionar más precisamente esta realidad:
- La mayor penalidad impuesta y en firme fue por valor de $923 millones. Se hicieron acreedores a ella: Comcel S. A., Telefónica S. A., Argos S. A., Cemex de Colombia S. A., Holcim Colombia S. A. (ver cuadro completo, anexo).
- Las empresas con mayor número de multas durante el período –es decir el “top ten” de la reincidencia- fueron las empresas de telecomunicaciones y de comercio al detal (ver cuadro anexo). ¿Será que los colombianos debemos pensar en organizar ligas de consumidores para estos dos problemáticos sectores?
- Hay sectores económicos que sobresalen por su decorosa ausencia de estos indeseables listados: el bancario, el hotelero y turístico, el educativo, el minero, el automotriz. Habrá que revisar otros indicadores como tutelas y quejas y reclamos.

Yo conformaría el PODIO DE LAS CONDUCTAS CORPORATIVAS IRRESPONSABLES 2008 de la siguiente manera, que dejo a iniciativa de los lectores complementar:
1. CAMPEÓN INDISCUTIDO: el sector TELECOMUNICACIONES, con Telecom, Comcel, Telefónica y Telmex a la cabeza.
2. SEGUNDO PUESTO: el sector RETAIL o de VENTA AL DETAL, con ALMACENES ÉXITO Y MAKRO en primera línea (valga decir que competidores importantes como Carrefour no tuvieron una sola multa).
3. TERCER PUESTO: el sector de LÁCTEOS, con la Cooperativa de Productores de Leche y Colanta liderando esta categoría.

No hay comentarios: