Ya, para 2009, por primera vez en la historia, la población urbana y la población rural, a nivel mundial, se equipararon. Y todas las proyecciones nos indican que, hacia 2030, la población urbana será dominante en la totalidad de países, incluidos aquellos de bajo nivel de desarrollo. El siglo XXI, pues, se configura como el siglo de la sociedad urbana.
GRÁFICA No. 1
Por eso resulta pertinente preguntarse qué modelo de ciudad predominará, a qué tipo de complejos urbanos apuntarán las sociedades y sus gobiernos. La Gráfica No. 1 nos presenta un panorama bien deprimente, que habla por sí solo. Y los diarios nos sorprenden estos días con noticias como la emergencia ambiental que vive Santiago de Chile con tasas de contaminación que superan los 300 miligramos de partículas por metro cúbico, cuando el estándar recomendado por la OMS como saludable se sitúa en un máximo de 20 miligramos.
Por eso resultan tan refrescantes noticias recientes que bien nos indican que Colombia empieza a alinearse con la tendencia mundial que busca atender este tipo de preocupaciones. En efecto:
Desde febrero de 2008, contamos con un Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, que cada día adquiere mayor visibilidad.
Desde 2011, el gobierno nacional firmó un convenio con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) para convertir a Colombia en país piloto en urbanismo sostenible.
Desde este año 2012, el gobierno nacional ha echado a andar un programa piloto de ciudades sostenibles, con el apalancamiento de Findeter y el BID, el cual incluye las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible ha anunciado por su parte la próxima promulgación de una Política Pública sobre Construcción y Urbanismo Sostenibles, así como de un Código de Construcción Verde.
Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, ya contamos en el país con un total de 40 construcciones certificadas o en proceso de certificación bajo estándares LEED del Consejo Mundial de Construcciones Sostenibles.
Y, en enero de este año 2012, la ciudad de Medellín se hizo acreedora al “International Sustainable Transport Award 2012” (Gráfica No. 2), otorgado por el Institute for Transportation and Developement Policy. No olvidemos que la movilidad sostenible es precisamente uno de los pilares para construir ciudades sostenibles, quizás uno de los más sensibles para la calidad de vida de los ciudadanos.
GRÁFICA No. 2
Buenos vientos, pues, en el justo momento. Es la ruta para derrumbar el viejo mito de que las ciudades están condenadas a ser cárceles de concreto y asfalto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario