domingo, 14 de junio de 2009

BALANCE DE BALANCES SOCIALES

Buenas y Malas Prácticas en los Balances Sociales

En el No. 4 de la Revista “DINÁMICA: ECONOMÍA & VALORES” aparece un artículo con el título de esta nota. Se trata de una revisión crítica de un paquete de balances sociales presentados por organizaciones colombianas en sus recientes asambleas anuales de accionistas. El artículo fue preparado por el autor de este Blog, con el acompañamiento del reconocido periodista económico Uriel Cardona Martínez.

Este artículo identificó 6 malas prácticas en la elaboración de reportes sociales:
1. Reportar el cumplimiento de lo legal: impuestos, parafiscales, salarios, etc.
2. Organizaciones sociales que piensan que su reporte social es su reporte de gestión, y que no entienden que ser una organización social no es lo mismo que ser una organización socialmente responsable (sobre este tema abundaré en próximo artículo).
3. La simple y llana filantropía: reportes sociales basados en acciones filantrópicas exclusivamente.
4. No entender que en el terreno de la responsabilidad importa más la calidad que la cantidad. Alguna organización colombiana se precia de ser la mayor generadora privada de empleo. Pero no menciona que el 77% de su personal tiene menos de 5 años de antigüedad –cuando la organización está cumpliendo 60 de fundada-, que el 55% de su personal es temporal, y que ha precarizado totalmente sus relaciones de trabajo en los últimos 10 años. Con el lema de “cobertura educativa” y “cobertura en salud” hemos precisamente llegado a tener educación y salud para casi todos, pero con la más PÉSIMA CALIDAD que jamás hayamos registrado.
5. Muchas organizaciones no elaboran un reporte social independiente y con metodología propia. Se limitan a algunas notas incidentales en su informe general de gestión.
6. Demasiada retórica y pocos hechos y datos. Mucha literatura y pocos indicadores, metas y resultados.

En una segunda nota abundaremos en las BUENAS PRÁCTICAS identificadas, que no son pocas, pero lamentablemente concentradas en MUY POCAS ORGANIZACIONES aún.

No hay comentarios: