viernes, 1 de enero de 2010

NEGOCIANTES O DIRIGENTES: ¡HE AHÍ EL DILEMA!

En Colombia, y en buena parte del mundo, el desarrollo sufre de un gran déficit dirigencial que se caracteriza por tres crudas realidades:
1. Tenemos muchísimos más negociantes que gerentes,
2. Tenemos muchos más gerentes que empresarios,
3. Y tenemos más empresarios que dirigentes.

En verdad, produce mucha desesperanza ver aferrados a posiciones de poder -político, empresarial, gremial- a muchísimos personajes con mentalidad de negociantes. Tal vez por eso las revistas de management, casi sin excepción, llevan nombres como “Poder”, “Dinero”, “Fortune”. Es la mentalidad depredadora del poder entendido como dominación y no como servicio. En este ambiente, será difícil migrar a modelos de desarrollo sostenible y responsable. Necesitamos invertir la pirámide del liderazgo de nuestras sociedades. De lo contrario, lo que nos esperará en el siglo 21 será una sucesión de crisis recurrentes, cada vez más frecuentes, cada vez más profundas. Crisis sociales, económicas y ambientales, por igual.

Para empezar, las universidades deben estar replanteándose a fondo sus currículos, tanto de sus carreras “técnicas” como “gerenciales”. Uso comillas porque esa dicotomía entre técnicos y gerentes es falsa y habrá que superarla. Igualmente nuestras organizaciones deben estar revisando a fondo sus perfiles gerenciales y sus modelos de compensación, especialmente aquellos relacionados con las áreas comerciales, para cambiar los paradigmas del éxito profesional y empresarial. Para empezar, no más yuppies, ¡por favor! ¡Es lo mínimo!

No hay comentarios: